martes, 28 de mayo de 2013

Los creadores de este blog hemos realizado un video para el concurso de medio ambiente organizado por Vellsam, esperemos que os guste.


Puedes cambiar el mundo.

domingo, 21 de abril de 2013

Objetivos

Nuestro objetivos al realizar este trabajo los podemos resumir en estos tres:

  1.  En primer lugar pretendemos aprender y conocer más sobre nuestra provincia.
  2.  Un segundo objetivos sería informaros sobre tanto el clima, la fauna, el relieve, etc de Almería y así  lograr que exponer lo aprendido
  3. Y por último aprender a usar y crear un blog

Índice



  1.  ¿Quiénes somos?
  2. Nuestros objetivos
  3. El relieve almeriense
  4. Nuestro clima
  5. Hidrografía
  6. Flora y fauna
  7. Espacio natural
  8. Cabo de Gata
  9. Protección ambiental
  10. Ideas claves o resumen final
  11. Fuentes y bibliografía

Bibliografía

Trabajo realizado por: 

Victor Navarro Moreno
Daniel Tocino Alonso


Información obtenida de diferentes fuentes como:

                                                          Web de De Gata (www.degata.com)
                                                          Web de la Junta de Andalucía.
                                                          Asociación de Protección de Cabo de Gata. 


Para:



 

Introducción

         Bienvenidos, somos dos estudiantes del Colegio La Salle Virgen del Mar apasionados del medio ambiente de nuestra tierra. Con la realización de esta trabajo informaremos de la naturaleza de Almería, como es el clima, la fauna y flora entre otras muchas otras más que podemos destacar de nuestra provincia.



   

     

El relieve

Principales unidades del relieve.

Almería es una de las provincias más montañosas de España. No en vano, el 46 % de las poblaciones están ubicadas en montañas, el 34 % en colinas y el 19 % en llanuras. Está atravesada de oeste a este por diversos macizos montañosos de origen alpino, integrados en la Cordillera Penibética.
La provincia alcanza su máxima altura en el Chullo, de 2.609 m, que se enclava en la Sierra Nevada almeriense y vigila el Puerto de la Ragua, límite con la provincia de Granada. Otros picos de importancia son el Almirez (2.518 m), el Morrón de la Launilla (2.249 m), en la Sierra de Gádor, el Calar Alto (2.168 m), en la Sierra de los Filabres, la Tetica de Bacares (2.080 m), en esta misma sierra y el Pico de María (2.045 m), en la sierra homónima.

Costas


Sus 219 kilómetros de costa incluyen diversos accidentes geográficos, siendo los más prominentes el Golfo de Almería, Cabo de Gata, Punta Entinas y Punta Sabinar.
Cabe citar también los islotes de Terreros y San Andrés y la isla de Alborán, importante enclave natural, pesquero y estratégico que está incluida en el término municipal de Almería. 




El Clima.


El clima almeriense se caracteriza por ser muy variado, por ello podemos encontrar varios tipos de climas:


  •  Inframediterráneo o iranio-mediterráneo: zonas bajas costeras de Almería, caracterizado por ausencia de heladas y muy escasas precipitaciones. Ejemplo: Almería Capital.


           



  • Termomediterráneo 400-500 a 800-900 msnm, caracterizado por precipitaciones escasas pero suficientes como para mantener arbolado. Ejemplo: Fondón.




  • Mesomediterráneo o mediterráneo medio o típico (800-900 a 1220-1300 msnm), caracterizado por el bosque mediterráneo de encinas (aunque aparecen en otros), almeces y retamas. Ejemplo: Retamar.


  • Supramediterráneo (1200-1300 a 1600-1800), reconocido por la amplitud de días con heladas que se producen a lo largo del año. Ejemplo: Sierra Alhamilla.











  • Oromediterráneo, cumbres de las montañas de más de 1800 msnm, en las cuales el suelo permanece helado durante unos meses cada año.

También la pluviometría es escasa, siendo el Cabo de Gata el lugar donde menos llueve de la  Península Ibérica. Asimismo, el Desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto árido del continente europeo.

Hidrografía


El clima subdesértico de la provincia reduce los accidentes hidrográficos a las características ramblas, que surcan la provincia, especialmente en las zonas cercanas al mar.

Los riachuelos suelen perder su caudal bajo tierra antes de llegar a su desembocadura, pero llevan agua en buena parte de su curso.

Los ríos más importantes son el Almanzora, el Andarax, el río Nacimiento (afluente del Andarax), el Grande de Adra, el Alías y el de Aguas. El norte de la provincia pertenece a la cuenca del Segura a través de la Rambla de Chirivel, tributaria del río Guadalentín.

Existen asimismo tres pantanos, el del Almanzora, el de Benínar  y el de Isabel II, que es uno de los más antiguos de España: se inauguró cerca de Níjar en 1850 y actualmente se encuentra colmatado y en desuso.



Espacio Natural


La riqueza natural del territorio queda reflejada en varios espacios naturales protegidos.

  • Un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada, en el que se pueden encontrar cabras monteses y jabalíes.
  • Tres Parques Naturales: el de Cabo de Gata-Níjar, declarado en 1987 y primero Marítimo-terrestre del país, es probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo. Cuenta con multitud de especies vegetales xerófitas endémicas y hasta hace pocos años fue santuario de las últimas focas monje de Europa. Otro es el de la Sierra de María-Los Vélez ostenta grandes extensiones de pinares carrascales y poblaciones de la escasa tortuga mora, y, por último, de nuevo Sierra Nevada, zonas inferiores a los dos mil metros de altitud.
  •  Además existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla.


De entre ellos los más importantes sean quizá los dos primeros parajes naturales: el desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo.
Por su parte, el cercano karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones y demás fenómenos kársticos excavadas por el río Aguas en un depósito de yeso cercano a la localidad  de Sorbas.

  • Dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.
  • Cinco Monumentos Naturales: Arrecife Barrera de Posidonia, Isla de San Andrés de Carboneras, Isla de Terreros e Isla Negra de Pulpí, Piedra Lobera y Sabina Albar de Chirivel.
  •  Y un Parque Periurbano, el de Castala en Berja.
  •  Otras dos espacios naturales destacable en la provincia son el olivo gigante de Agua Amarga, uno de los más longevos del continente europeo; y la Geoda en yeso de Pulpí, entre las de mayor tamaño del planeta.
Punta Entinas-Sabinar

Existen además en la provincia varios centros de recuperación, conservación y estudio de fauna y flora. Algunos de ellos son:

  •   Parque de Rescate de la Fauna Sahariana en Almería.
  •   Jardín Botánico del Albardinar en Rodalquilar (Níjar).
  •     Jardín Botánico Umbría de la Virgen en María.

Flora y Fauna


La característica más acusada del paisaje natural almeriense, es la de su aridez características de los espacios mediterráneos aumentada en Almería por su posicionamiento geográfico en el levante y por la disposición del relieve que impide que penetren las masas de aire húmedas del Atlántico.

La vegetación depende de muchos factores, entre los que destacan la publiosidad y el tipo de suelo. De esta forma, en las cumbres de Sierra Nevada y los Filabres la vegetación predominante es el piornal y enebral, adaptados a las condiciones físicas de la alta montaña. Mientras, en las zonas de media montaña predomina el encinar.



 El encinar también es la vegetación dominante en las zonas secas con suelos básicos, con una mayor extensión en la Sierra de Gádor, en Sierra Alhamilla se encuentra uno de los encinares más extensos y mejores conservados de la provincia.
Las zonas semiáridas del interior son pobladas principalmente por lentiscos que rodean en forma de orla las principales zonas montañosas. Esta vegetación está muy degradada y con mucha frecuenta deriva a espartales. Al acercarnos a la costa y bajar la altitud, aumente el carácter árido de la vegetación. En las depresiones del Campo de Níjar, y en el valle del Almanzora predominan los espinares, que dan al paisaje un claro carácter desértico acrecentado por la fuerte acción antrópica. En esta zona es muy reseñable la gran riqueza florística en muchos casos de carácter endémico. En el Campo de Dalías y el Andarax, con suelos similares pero no tan áridos, en los espinares predomina el arto, si bien la acción antrópica apenas dejan ver restos de vegetación natural. En las Sierras de Cabo de Gata y Cabrera, la altitud hace que se intensifique la acción marina y se desarrolle una vegetación menos rala que en los espacios limítrofes. Por último también son destacables las formaciones edafoxerófilas , donde destacan las formaciones adaptadas a los yesos o edafohigrófilas en las zonas de las desembocaduras de los ríos.

Al igual que ocurre con la vegetación, la fauna de la provincia de Almería presenta una gran biodiversidad y riqueza. En el Cabo de Gata y Níjar destacan el zorro, el erizo moruno, el lagarto ocelado y la víbora hocicuda. En la Sierra de los Vélez son características las aves rapaces, la cogujada, la calandria la bisbita común, también abundan las culebras y las mariposas. En Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres son también abundantes las aves rapaces y diversos mamíferos protegidos como la cabra montesa, el gato montés o el jabalí, entre otras.



Cabo de Gata , nuestro espacio único.



El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera. 

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza. 

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán. 

Además, en esta zona, se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas.


Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, similar a un alga verde, constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces.



Otro lugar de interés, situado muy cerca del poblado de pescadores de San Miguel, son las salinas de Cabo de Gata que concentran gran parte de la avifauna del Parque. Multitud de aves como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos , gaviotas, ánades y poblaciones de flamencos encuentran alimento en estas aguas costeras. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves . Ya en la sierra, rapaces y pequeños mamíferos completan la fauna del lugar .



                                   


Área de protección del medio ambiente



La protección de los espacios naturales obedece a la necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento ordenado de los recursos y el desarrollo económico. 
El objetivo del desarrollo sostenible es la mejora del nivel y la calidad de vida de la población del ámbito de influencia de los parques naturales de forma compatible con la conservación ambiental, considerando el espacio natural protegido como un activo importante de desarrollo económico local. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene entres sus funciones la vigilancia y control de las aguas marítimo-territoriales de Andalucía con el objetivo de preservar y mejorar su calidad. Para ello, adopta medidas de corrección, de control y de prevención. 

La más importante de todas ellas es el sometimiento a autorización previa de las actividades susceptibles de provocar la contaminación del dominio público hidráulico o del dominio público marítimo terrestre y, en especial, los vertidos. Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo, tanto por el número de especies distintas presentes en su territorio como por la existencia de numerosas especies exclusivas, de manera que sus áreas de distribución mundial se restringen a determinados enclaves de nuestra geografía.

Por otro lado, en el territorio andaluz se localizan especies que han desaparecido de otras partes de la Península Ibérica o han sufrido una drástica disminución, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica o el fartet.
Es por ello que el Área Medioambiental de Andalucía se ha propuesto el desarrollo y protección de los siguientes Parques y Parajes Naturales Almerienses.
Parque Nacional Sierra Nevada , Parque Natural Cabo de Gata-Níjar , Sierra María-Los Vélez , Sierra Nevada Paraje Natural , Isla de Alborán , Desierto de Tabernas , Karst en Yesos de Sorbas , Punta Entinas-Sabinar , Sierra Alhamilla , Reserva Natural Albufera de AdraPunta , Entinas-Sabinar , Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia , Isla de San Andrés , Isla de Terreros e Isla Negra.